• OMNIA

Los Milliums


Milia es el término técnico para describir pequeñas protuberancias, duras y blancas, que pueden aparecer — sobre todo en el rostro — en casi todo el mundo, incluyendo los niños, adolescentes y adultos. Estas protuberancias benignas pero frustrantes son increíblemente obstinadas, duran por semanas, meses y ¡a veces más!

Aunque los milliums no son  perjudiciales de ninguna manera, puede ser difícil deshacerse de ellos. Hay una manera correcta para eliminarlos, y el modo erróneo puede dañar tu piel. Nuestras recomendaciones deberían ayudarte a  deshacerse con seguridad de las protuberancias que tienes y posiblemente mantenerlas lejos y ¡que no vuelvan!

Los Milliums no son granos

Si ha tenido milliums, es probable que te preguntaras si eran una especie de espinillas. Muchas personas confunden estas pequeñas protuberancias con el acné, pero no son lo mismo. Una de las maneras más fáciles de identificar los granos de Millium son por cómo se sienten.

A diferencia del acné, los milliums, son bastante firmes y apretarlos tiene poco o ningún impacto sobre ellos. También a diferencia del acné, estas protuberancias pueden aparecer alrededor de los ojos y en las partes del rostro donde no hay glándulas sebáceas activas. Los milliums, tampoco tienen el dolor asociado con el acné, cuando  se forma una espinilla y entonces se inflama y está dolorido.

Nota: Si tiene protuberancias amarillentas alrededor de los ojos y de los párpados, puede  que no sean milliums (los cuales son generalmente blancos y traslucidos). En su lugar, puede que se trate de un crecimiento de la piel conocida como un xantoma. Estas protuberancias son comunes en las personas que tienen altos niveles de colesterol o triglicéridos altos.

¿Por qué tengo milliums haga lo que haga?

Los millliums suceden cuando las células de piel muerta, quedan atrapadas debajo de la superficie de la piel, formando pequeños quistes duros. Se estima que casi el 50% de los recién nacidos en los Estados Unidos tienen milliums, en parte, porque su piel joven todavía está «aprendiendo» a exfoliarse. Como en una piel madura, los milliums desaparecerán por sí solos. Los médicos no consideran que los milliums infantiles sean un problema y rara vez prescriben tratamiento para ellos.

Los padres pueden encontrar las protuberancias antiestéticas, pero al bebé no le molestan y no tiene ningún impacto sobre la salud del bebé.

Los adultos pueden tener dos formas de Milliums: primaria y secundaria. La principal es la del tipo visto en los bebés, causados por las células de la piel que se acumulan, porque ellos simplemente no exfolian adecuadamente. Los Milliums secundarios suceden cuando hay una afección cutánea que conduce a la formación de los milliums por un daño el revestimiento del poro. Las quemaduras o erupciones cutáneas graves pueden aumentar el número de células epiteliales atrapadas bajo la superficie de la piel.

Los daños ocasionados por el Sol también son un factor que contribuye a los milliums, porque conduce a tener la piel áspera, de modo que es más difícil para las células muertas alcanzar la superficie de la piel y desprenderse normalmente.

¿Cómo tratar y prevenir los Milliums?

«Los milliums a menudo desaparecen por sí solos, sin tratamiento.  Ser paciente y esperar, es una opción, pero la espera definitivamente ¡no es para todo el mundo!».

Principalmente, es fundamental que no intentes pellizcar, raspar, tocar o tratar de extraer físicamente los milliums de tu rostro como si se tratara de una espinilla. Porque los milliums son duros y están bajo la superficie de la piel. En cambio, terminarás irritando y dañando la piel que rodea el millium. Algunas personas incluso se han dejado marcas tratando de sacar los milliums – y sin duda, ¡una cicatriz durará más tiempo que cualquier millium!

Los milliums se pueden formar cuando falla el proceso de exfoliación natural de la piel. Puedes utilizar un tratamiento exfoliante con ácido salicílico para mejorar inmediatamente la exfoliación y permitir que la protuberancia se disuelva por sí misma relativamente rápido. Evita las hidratantes con ingredientes comedogénicos y con colorantes que puedan taponar aún más los poros.  Los maquillajes y coloretes que no sean minerales tampoco te ayudarán.

Por supuesto, también puedes visitar a tu dermatólogo, quien te puede indicar qué tipo de millums tienes. Los Milliums secundarios podrían requerir de un médico que utilice una aguja hipodérmica para quitar el quiste, o la crioterapia, que consiste en congelar el quiste y luego quitarlo. Si un millium, no responde a un tratamiento exfoliante después de varias semanas, considera pedir una cita con tu dermatólogo.

Aunque no se puede hacer mucho para prevenir los milliums, mantener una adecuada rutina de cuidado de la piel, sin duda ayuda a minimizar las posibilidades de que aparezcan. Porque los milliums secundarios pueden ser causados por el daño solar, siempre debes utilizar una crema hidratante por lo menos con SPF 15 para proteger tu piel todos los días y dar a esos molestos granos blancos ¡menos razones para establecerse en tu rostro!

Sí, los milliums son  una molestia real que soportar, aunque puedes hacer cosas para tratarlos. Recuerda: la paciencia, exfoliación diaria, protección solar, evitar los colorantes e ingredientes comedogénicos y resistir la tentación de tomar el asunto con tus propias manos, ¡son el camino  para tener una piel libre de milliums lo antes posible!

Fuentes: Nelson Textbook of Pediatrics, 18ª edición, Saunders Elsevier, 2007, capítulo 646; Dermatología, Mosby, 2003, páginas 1722- 1723; Fitzpatrick de Dermatología en Medicina General, 6ª Edición, Mc Graw-Hill , 2003, páginas 601, 604, 780; diagnóstico y tratamiento actual: Pediatría, 19ª edición, Mc Graw-Hill Medical, 2008; yhttp://emedicine.medscape.com/article/1213423-overview.

7 vistas0 comentarios

Solicita Cita Previa aquí

En OMNIA pensamos que lo más importante eres tu. Por esta razón queremos atenderte como mereces y únicamente atendemos con cita previa, evitando así interrupciones durante su tratamiento. El nuevo protocolo de seguridad COVID19 no permite contestar al teléfono durante los tratamientos con clientes, por este motivo, hemos habilitado las consultas y  reservas online.

OMNIAESTILISTAS© 2020